¿Cuánta Agua Consume una Mina?

Recursos Hídricos en la Operación Minera

Aquí conocerás los recursos hídricos que consume una mina para que cuantifiques la magnitud del agua ocupada y hagas conciencia del cuidado que debes tener al usar este vital líquido.

Consumo de Agua de una Mina

La cantidad depende de su volumen de producción. Los procesos mineros que más la usan son los metalúrgicos, seguidos de la exploración y la explotación. Comparada con otras industrias, como la del papel o la agrícola, la minería utiliza menos agua.
En el caso de la minería subterránea, se aprovecha el agua que se filtra desde el subsuelo para no afectar al abasto de las comunidades cercanas.
Anteriormente el líquido usado se desechaba con contaminantes, pero a partir de que entró la tecnología de recirculación, el consumo hídrico bajó notablemente.

¿Qué es la Recirculación?

La recirculación consiste en usar cíclicamente el agua. Ésta pasa por un sistema de bombeo, de tal manera que las minas reutilizan del 50 al 90% del agua ocupada y las pérdidas se deben mayormente a evaporación y filtración según sea el caso. Esto tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente.
Se deben proponer prácticas que eviten desperdicios de agua en los
procesos dentro de la mina.

Deja un comentario