XV CONEIMIN – Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas

CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE MINAS RETORNA A AREQUIPA
Logotipo del XV CONEIMIN

El XV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas (CONEIMIN) se realizará desde el 4 al 9 de noviembre, tendrá lugar en la Universidad Católica Santa María de Arequipa y contará con la participación activa de estudiantes y profesionales de la carrera de Ingeniería de Minas.

Este congreso viene desarrollándose desde el 2005 de manera ininterrumpida con la finalidad de que los estudiantes y docentes de diferentes universidades a nivel nacional tengan la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias; así mismo da lugar a que las empresas mineras expongan sus proyectos, creaciones e innovaciones en ciencia y tecnología por medio de conferencias magistrales con temas de actualidad como son el mejoramiento de procesos productivos mineros, responsabilidad social, minimización de conflictos entre comunidades y empresas relacionados al medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, importantes para el desarrollo sustentable del país.

Es importante resaltar que en los últimos años el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas ha ido creciendo de acuerdo al impacto que ha generado la coyuntura de la minería en el país, siendo esta una de las principales actividades que impulsan la economía y generan una muy buena cantidad de oportunidades de empleo y desarrollo en los ciudadanos.

Este año será la Universidad Católica Santa María la universidad que albergará este trascendental evento, colocando a Arequipa nuevamente como una región donde la presencia de la minería y de actividades relacionadas a esta, se realizan con mayor continuidad, como la Convención Minera PERUMIN y ahora el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas.

La consecución de la sede para el CONEIMIN se logra mediante un concurso que se realiza anualmente, el evento pasa a tener como sede a una de las escuelas académicas de ingeniería de minas de las universidades del país. A través de la presentación de proyectos, concursos y voto simple de delegados representantes asistentes de cada universidad la Universidad Católica Santa María obtuvo la sede del XV CONEIMIN para la región Arequipa, una región minera con proyectos mineros en exploración e implantación de envergadura.

El CONEIMIN se centra en desarrollar diversas habilidades en todos los participantes a través de diversas actividades. Dentro de las actividades programadas para este XV Congreso se encuentran conferencias magistrales y concursos de alta calidad académico-profesional; desarrollo y potenciamiento de las habilidades blandas a través de talleres de liderazgo y mentoring; concientización de los futuros profesionales y público asistente en temas de responsabilidad social y desarrollo sostenible en minería, además de actividades deportivas, artísticas y propias de la profesión.

Los ejes temáticos del evento son: gestión socio-ambiental, Investigación, desarrollo e innovación en minería; seguridad y salud ocupacional; tecnología para la optimización de procesos; desarrollo profesional; fortalecimiento de habilidades blandas.

El XV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas tiene como objetivo que el evento sea relevante a través de la presencia de ponentes nacionales e internacionales de empresas mineras de mediana y gran escala, Universidades e investigadores de reconocida trayectoria que darán realce a este magno evento. De igual forma en el congreso se tendrá un espacio con temas que promuevan el proceso de formalización y desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal, motivando la creación de la micro y pequeña empresa.

Deja un comentario